Puede que cuando vayas a realizar alguna de las recetas que te haya dado como resultado nuestro buscador "Que cocino", pienses: no tengo huevo y te preguntes como lo sustituyo.
El huevo incluye dos partes la clara que contiene principalmente agua (88%) y proteínas y la yema el 50% es agua, y el resto proteínas y grasas.
Los huevos resultan fáciles de preparar, combinar y consumir ya sea como parte principal o como ingrediente de todo tipo de platos como almuerzos, ensaladas, pastas y postres.
Aglutinar: Dado su efecto coagulante permiten cuajar o aglutinar otros ingredientes como la leche y también ayudar a la unión de varios ingredientes como en las albóndigas de carne o cuajar flanes o cremas.
Espumar: La clara del huevo tiene una gran capacidad espumante y se usa en repostería y en salsas o en mousses.
Emulsionar: Sobre todo la yema tiene la propiedad de espesar o emulsionar las salsas como el ajoaceite o la mayonesa.
Colorear y aroma: La yema aporta el color característico en la realización de pastas o salsas, también aporta al plato su sabor característico. O aportar un tono dorado en horneados.
El huevo da sabor y color al plato pero sobre todo se usa para aglutinar, emulsionar la mezcla, en cuanto a esta función podemos sustituir el huevo por otros productos dependiendo de que plato estemos cocinando.
Para la realización de tortitas o crepes necesitamos un aglutinante, si no tengo huevo se puede usar una mezcla de aceite y azúcar dejándolo reposar un poco antes de usarlo.
Para dorar y colorear en el horno se puede usar aceite pintando con el los elementos que queremos que queden dorados.
Si no tengo huevo y voy a rebozar o hacer una tortilla, necesito un aglutinante, puedo sustituirlo con una mezcla de harina y agua o leche.
Sobre todo la harina de garbanzo mezclando con agua o leche y un chorrito de zumo de limón (que le quite el sabor a garbanzo), 10 gr de harina y 35 ml de líquido para sustituir a un huevo. Se puede utilizar para tortillas y si se añade cerveza en lugar de agua nos sirve para rebozar. Se puede usar también la harina de avena.
También mezclando harina de soja y de trigo a partes iguales y añadiendo agua hasta que se consiga una textura parecida al huevo y podamos emulsionar o aglutinar un guiso.
Mezclar 1 cucharadita de harina de lino con 60 ml de agua (¼ de taza) para sustituir a un huevo con las propiedades emulsionántes y aglutinantes de este.
Si quiero hacer una salsa tipo mayonesa y veo que no tengo huevo, puedo sustituirlo con leche que nos permite emulsionar al mezclara con el aceite.
Para la realización de salsas con leche y aceite, usar el doble de aceite que de leche. Colocar los ingredientes en un vaso de batir (primero la leche y luego el aceite poco a poco) y batir a máxima velocidad dejando la batidora en el fondo del vaso sin moverlo hasta que comience a espesar.
Tenéis la receta bien explicada en Javi recetas.
Para revueltos se puede usar tofu blando para mezclar con el resto de ingredientes, se le puede añadir cúrcuma o colorante para darle un tono amarillo.
En la mousse se puede batir el tofu, aunque espuma menos por lo que queda menos esponjoso.
Si se bate con aceite emulsiona y se consigue una mayonesa vegetal. 50 gr de tofu sustituye a un huevo.
Si lo que voy a realizar es un postre y veo que no tengo huevo para aglutinar y dar aroma, podemos usar puré de manzanas asadas o cocidas, puré de banana o plátano crudos, usar variedades dulces y se puede condimentar con canela o nuez moscada.
Para sustituir a un huevo se usaría 50 gr y habría que aumentar la cantidad de levadura ya que el huevo ayuda a la esponjosidad.
Si por ejemplo lo que voy a hacer son unos flanes y no tengo huevo, lo sutituiré en su función de Aglutinante por 1 cucharada de agar-agar y dos cucharadas de agua caliente.
En repostería para aglutinar y esponjar podemos usar yogurt natural para que no afecte al sabor o dulzor de la receta.
En la web del Instituto de estudios del huevo nos hablan de las propiedades nutricionales del huevo.
En la web de hogarmania nos informan de los sustitutos al huevo y las variaciones según su uso.
En soy como como hablan del huevo vegetal y su uso en las recetas.
Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia.
Información sobre las cookies.