Quinoa con sepia en paella. Foto propia
Es un plato de quinoa con acabado seco en sartén o paella, se puede hacer también con los cereales arroz, bulgur o cuscús (entendemos paella como instrumento de cocina, no el plato que se hace con arroz :).
2 Comensales
arroz o cuscús o bulgur o quinoa
2 Tazas de café
sepia o calamar o pulpo o preparado de pescado o surimi o palitos de cangrejo
1 Mitad
cebolla o puerro o chalota o hinojo
1 Mitad
tomate o tomate cherry o remolacha
Al gusto
pimiento
1 Unidad
gamba o cigala o langosta o bogabante o camarón mejillón o clochina o tellina o almeja
4 Unidades
Si vamos a usar quinoa hay que lavarla primero hasta que el agua deje de estar turbia y escurrirla bien. Si usamos arroz o bulgur nos sirve como esta.
Comenzamos preparando la cebolla o el puerro y el pimiento si los tenemos cortados en trozos pequeños.
Si tenemos tomate lo troceamos muy pequeño y lo reservamos.
Troceamos la sepia o calamar o pulpo (si vamos a utilizar pulpo este debe de estar ya cocido porque necesita más tiempo que la sepia o el calamar), lo troceamos y reservamos.
Cubrimos el fondo de la sartén o paella con aceite y sofreímos las gamas si las tenemos, cuando ya estén medio fritas las sacamos y colocamos en la sartén la cebolla o el puerro y el pimiento si los tenemos.
Cuando el sofrito este casi hecho añadimos la sepia o el calamar y dejamos que se haga un poco, cuando haya cuajado y tostado un poco la sepia, añadimos el tomate si lo tenemos y lo dejamos cocer unos minutos removiendo de vez en cuando y vigilando que no se tueste demasiado.
Añadimos el cereal que hayamos elegido y un poco de sal y le damos unas vueltas para que coja aceite y aroma del sofrito.
Cubrimos con caldo o agua y un poco de pastilla de caldo de pescado. Hay que cubrir bien con agua ya que tiene que cocer durante unos 20 minutos hasta quedarse sin nada de agua. Añadimos las gambas si las tenemos.
Lo ponemos a cocer a fuego medio durante 10 minutos, si vemos que el caldo baja muy rápido y tenemos con que , lo tapamos para que pierda menos agua.
Pasados los primeros 10 minutos, destapamos y bajamos el fuego y seguimos cocinando un mínimo de 5 minutos hasta que este totalmente seco y un máximo de 10 minutos. Este paso vamos controlando el fuego para bajarlo más si vemos que se queda sin nada de caldo enseguida, podemos volver a tapar si lo vemos necesario.
Terminado el tiempo y siempre antes de que notemos que se esta cogiendo por debajo y huele un poco a tostado, apagamos el fuego y loo dejamos reposar tapado durante 5 minutos.
En Directo al paladar le añaden guisantes, almejas y mejillones [Ver más.]
En A fuego lento la dejan más melosa [Ver más.]
En Weloversize la añaden alcachofas y guisantes [Ver más.]
En directo al paladar también la hacen con arroz [Ver más.]
El comidista lo hace igual que la de quyinoa pero con arroz [Ver más.]
En Semana lo hacen con bulgur y le añaden ñora y carne [Ver más.]
Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia.
Información sobre las cookies.