Bacalao en salsa suquet con almendras. Foto propia
El suquet es una palabra catalana que identifica a un guiso de pescado que se basa en una salsa sabrosa y espesa, en la que se guisa un pescado cortado en trozos pequeños con el calor residual, de manera que queda jugoso y mantiene prácticamente todas sus propiedades.
2 Comensales
atún o salmón o merluza o corvina o bacalao fresco
300 Gramos
cebolla o puerro o chalota o hinojo
1 Mitad
tomate o tomate cherry o remolacha
2 Unidades
pimiento
1 Unidad
pan
2 Rebanadas
almendras o avellanas o anacardos o cacahuetes o nueces o pistachos
25 Gramos
pimentón dulce o comino o cúrcuma o azafrán
Al gusto
Cortamos el pescado en trozos pequeños, yo suelo hacer tiras como un dedo de gruesas u no muy largas, o las corto luego por la mitad, para que salga cuajado hasta el centro solo con el calor residual.
Pelamos los ajos si los tenemos y los cortamos en tres laminas a lo largo, si tenemos pan cortamos 2 rebanadas no muy gruesas.
En una sartén con un poco de aceite freímos los ajos, y una vez fritos los sacamos y echamos a un mortero, en el mismo aceite freímos las dos rebanadas de pan, hasta que queden doradas y crujientes.
Una vez fritas las rebanas de pan se añaden al mortero y si se tiene almendras o nueces se añaden también, recordar que las nueces dan un sabor un poco amargo, por lo que conviene poner menos que de almendras. Machacamos todo lo que hay en el mortero hasta que quede una pasta.
Lo primero que preparamos es la salsa, que comenzamos con un sofrito de la cebolla o el puerro cortados muy pequeños, si tenemos pimiento lo cortamos también muy pequeño y lo sofreímos a la vez. Recordar que para comenzar un buen sofrito hay que tener el aceite bastante caliente.
Mientras se va sofriendo la verdura, si los tomates son enteros los rayamos.
Cuando la verdura este sofrita añadimos el tomate y retificamos de sal, podemos añadir un poco de azúcar para quitarle acidez al tomate. Lo dejamos cocer tapado a fuego lento durante unos 20 minutos.
Desleímos la picada con medio vaso de agua, si tenemos azafrán lo añadimos también y cuando la salsa lleve 10 minutos le añadimos el majado y seguimos cociendo tapado a fuego lento.
Una vez la salsa ha cocido lo suficiente y queda espesa, debe de estar hirviendo, entonces añadimos el pescado, apagamos el fuego y tapamos. El pescado se guisara con el calor residual dando aroma y gusto a la salsa.
En como vivo cocino hacen la receta tal cual [Ver más.]
En comino y canela lo hacen más caldoso con atún y añaden patatas [Ver más.]
En hogarmania también lo hacen más caldoso y le añaden almejas y patatas [Ver más.]
Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia.
Información sobre las cookies.