Ensalada de lentejas, quinoa, pimiento verde y calabacín. Foto propia
Las legumbres y los cereales forman una combinación con gran poder alimenticio y se usa como base alimenticia en muchos países. Los cereales aportan lo que le falta a las legumbres y viceversa, ofreciendo un plato rico en proteínas.
Las opciones son muchas: un plato de lentejas con arroz o de garbanzos con cuscús. También podemos añadir guisantes a los platos de pasta.
2 Comensales
alubia o lenteja o garbanzo o garrofón o judiones o altramuces
125 Gramos
arroz o cuscús o bulgur o quinoa
1 Taza de café
zanahoria o calabaza o pimiento
1 Unidad
cebolla o puerro o chalota o hinojo
1 Mitad
aceite de oliva o aceite de semillas o mayonesa
Al gusto
berenjena o calabacín
Al gusto
Si las legumbres no son ya cocidas, o en el caso de las lentejas si no son rápidas, poner las legumbres a remojo toda la noche.
Si se tiene cebolla cortarla muy fina y sofreír junto al ajo si se tiene.
Se tenga sofrito o no añadir agua y las legumbres si no están cocidas y cocerlas durante 1 hora aproximadamente.
Si usamos altramuces deben de estar preparados, cocidos y conservados en salmuera. Antes de usarlos conviene tenerlos a remojo en agua sin sal al menos durante 1 hora para que pierdan algo de sal de la salmuera. También su piel es muy gruesa y conviene quitársela rompiéndola un poco con la uña y apretando para que salga el interior, para que al comerlos sea más cómodo, también se pueden trocear ya que su tamaño es mayor que los garbanzos o habichuelas.
Puedes conocer más sobre como cocinar las legumbres en nuestra artículo cocinar las legumbres
Si no se usa un cereal ya precocinado, lo cocinamos según el cereal que hayamos elegido.
Si es arroz o bulgur lo sofreímos y lo cocemos en agua hirviendo con sal durante 15 minutos, escurrir bien y dejar enfriar.
Si usamos quinoa, primero la enjuagamos usando un colador, luego la sofreímos y lo cocemos en el doble de agua con sal durante 15 minutos, si le queda caldo escurrir bien y dejar enfriar.
Si usamos cuscús normalmente se cocina al vapor, bien en una cazuela de vapor o en la Termomix, comenzamos poniendo la sémola en un vol, le ponemos un poco de aceite y lo removemos, lo cubrimos de agua y lo dejamos reposar 5 minutos. Pasado ese tiempo lo ponemos en la cazuela de vapor o en la vamos a guisar y lo cocinamos al vapor durante 10. También se puede hacer al microondas, cubriéndolo de agua y cocinándolo 5 minutos a máxima temperatura.
En un bol hacer un circulo con el cereal y colocar en el centro las legumbres ya cocidas sin caldo. Servirlo caliente.
Preparamos la verdura que vayamos a utilizar en dados. Si es calabaza o berenjena la pelamos primero.
Una vez cortada la verdura la sofreimos con acite y la aderezamos con especias como oregano o pimienta rosa. Una vez sofrito el aceite que contenga es el que va a servir de aderezo de la ensalada.
Mezclamos en un bol las legumbres y el cereal con las verduras.
También si queremos una presentación más elegante hacemos un circulo con el cereal y colocar en el centro las legumbres ya cocidas sin caldo y luego colocamos por encima las verduras y el aceite de aderezo.
Los de una receta le añaden patata, zanahoria y pimiento verde [Ver más.]
El comidista le añade calabaza, zanahorias y puerro [Ver más.]
Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia.
Información sobre las cookies.