Caprese de quinoa al horno. Foto propia
La caprese es una ensalada italiana de tomate y queso mozarela, aderezada con albahaca fresca y aceite de oliva, si pasamos por el horno estos ingredientes se satura el sabor. Lo que proponemos es hacer un primer plato de cereales y tomate que se viste por encima de una ensalada caprese gratinada.
2 Comensales
arroz o cuscús o bulgur o quinoa
1 Taza de café
tomate o tomate cherry o remolacha
2 Unidades
queso fresco o mozarela o burgos o feta
50 Gramos
crema de queso o queso en pociones o queso mascarpone
2 Cucharadas
cebolla o puerro o chalota o hinojo
1 Mitad
aceituna o alcaparra o pepinillo
Al gusto
albahaca o hierbabuena o menta
Al gusto
aceite de oliva o aceite de semillas o mayonesa
Al gusto
leche o nata o mantequilla
1 Taza de café
Necesitaremos una salsa de tomate, para ello usaremos uno de los dos tomates, pelándolo y triturándolo o usar una ya triuturado, para freírlo con un poco de aceite, sal y un poco de azúcar. También podemos usar salsa de tomate ya preparada.
Vamos a usar una base de cereal en principio quinoa pero también lo podemos hacer con bulgur o arroz, tenemos que cocinar el cereal:
Quinoa
Lavamos la quinoa en un colador bajo el grifo. Se pueden tostar los granos en una sartén para darle un sabor a nuez. Se cocinan hirviéndolos en el doble de agua que quinoa, no añadir la quinoa hasta que no este hirviendo el agua y cocer a fuego mínimo 12 minutos (no cocer de más porque se quedaría pastosa y la necesitamos suelta). Terminada de cocer, la colamos, se le añade un poco de mantequilla si se tiene y se remueve.
Cous cous
El cous cous normalmente se cocina al vapor, bien en una cazuela de vapor o en la termomix, comenzamos poniendo la sémola en un vol, le ponemos un poco de aceite y lo removemos, lo cubrimos de agua y lo dejamos reposar 5 minutos. Pasado ese tiempo lo ponemos en la cazuela de vapor o en la vamos a guisar.
Si tenemos una cazuela para hacer al vapor o la varoma de la termomix, lo guisaremos en ella durante 10 minutos lo removemos y lo ponemos otros 10 minutos, pasado es tiempo le añadimos un poco de mantequilla si la tenemos y lo removemos.
Si no tenemos instrumento de vapor podemos hacerlo en el microondas, ponemos la misma cantidad de agua que vayamos a usar de cous cous la sal y el aceite en un vol y lo calentamos hasta que empiece a hervir, entonces añadimos la sémola lo movemos y lo dejamos reposar 3 minutos. Después lo tapamos y lo metemos al microondas 2 minutos a máxima temperatura. Cuando termina lo sacamos de micro , lo destapamos y le añadimos un poco de mantequilla si la tenemos y removemos bien.
Bulgur
El bulgur se cocina hirviéndolo para suavizar el grano, se pone el doble de agua que de bulgur y se tiene hirviendo unos 7 minutos si es de grano fino y unos 25 si es de grano grueso. Terminado de cocer, lo colamos, se le añade un poco de mantequilla si se tiene y se remueve.
También se puede tener toda la noche a remojo en agua caliente y luego escurrir y añadir mantequilla derretida o aceite y remover.
Arroz
Si usamos arroz lo podemos hacer al vapor o hervido. Si lo hacemos hervido, comenzamos friendo un ajo en la cazuela, añadimos después el doble de agua que de arroz y cocemos el arroz sin remover una vez que esta hirviendo durante 12 minutos a fuego medio. Cuando termina le añadimos un poco de mantequilla si la tenemos y removemos.
Si tenemos cebolla la pelamos y la cortamos en trozos muy pequeños, lo mismo si tenemos aceitunas les quitamos el hueso y las partimos en 4 trozos. Si tenemos algunos de los dos o los dos en una sartén alta o una cazuela plana, los salteamos con un poco de aceite.
Si hemos hecho el sofrito le añadimos en la misma cazuela la leche y la crema de queso si los tenemos. Lo calentamos para que se disuelva muy bien.
Una vez este bien mezclado añadimos el cereal y la salsa de tomate, podemos añadir también un poco de queso rayado para potenciar el sabor de la base. Lo mezclamos todo muy bien.
En una bandeja rectangular (es aconsejable poner papel de horno) o en cazuelas individuales, colocamos la mezcla del cereal con la salsa de tomate y sobre ella ponemos la mozarela cortada en laminas finas o rallada.
El otro tomate lo lavamos y cortamos en rodajas finas, que colocamos encima del queso (yo aconsejo espolvorear un poco de azúcar encima de las rodajas de tomate, para bajarle la acidez) y lo horneamos 15 minutos a 200º, hasta que el queso este dorado.
Serviremos aderezándolo con albahaca fresca si la tenemos o también se puede espolvorear oregano.
En Sabor de lo bueno tal cual [Ver más.]
En upsocl le añaden tomates cherry [Ver más.]
Maria Alcazar García lo hace en formato pizza [Ver más.]
Valentina Baccino Nutrición lo hace como una tarta [Ver más.]
En Federal lo hacen con arroz [Ver más.]
En solo recetas lo hacen con lasaña [Ver más.]
En los sabores de Mexico lo hacen con quinoa y le añaden espinacas y pimientos [Ver más.]
Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia.
Información sobre las cookies.