Arroz glutinoso con leche de coco y mango. Foto propia
Es un plato dulce de cereal, leche de coco y fruta, normalmente se hace con arroz, pero se puede hacer con bulgur o quinoa con un acabado parecido, aunque la quinoa es más pequeña, también podemos usar cuscús.
El plato original usa una variedad de arroz llamado pegajoso o glutinoso (stiky rice en inglés) es una receta típica de Tailandia o Indonesia y se prepara con un arroz especial (el arroz glutinoso, también conocido como “arroz pegajoso” o “arroz dulce”) que hay que tener 12 horas a remojo y cocinarlo al vapor.
Si lo hacemos con arroz redondo normal o bulgur o quinoa, cambiamos un poco el proceso y no quedará igual de aspecto ni sabor, pero estará también muy bueno.
Si usamos arroz o bulgur NO HAY que lavarlos antes de cocinarlo para que no pierda nada de almidón, si usamos quinoa si hay que lavarla ya que no va a aglutinarse de ninguna manera y si es cuscús tampoco se lava y lo cocinamos como se hace normalmente esa sémola.
2 Comensales
arroz o cuscús o bulgur o quinoa
100 Gramos
melocotón o albaricoque o kaki o mango o papaya
1 Unidad
azúcar o miel o panela
70 Gramos
Leche de coco o leche o nata o mantequilla
100 Mililitros
almendras o avellanas o anacardos o cacahuetes o nueces o pistachos
Al gusto
Si usamos arroz o bulgur
Hay que poner a remojo el arroz al menos 30 minutos y hasta 4 horas, para que se vuelva glutinoso. Escúrrelo bien cuando haya terminado de remojarse.
Llena una cazuela grande con al menos 1 taza (200 ml) de agua (usar más agua de la normal ayudará al arroz a que se vuelva más glutinoso y se amontone), puedes añadirle un poco de sal para aumentar el sabor.
Agrega el arroz y haz que el agua llegue a hervir a fuego fuerte con la cazuela destapada, una vez empiece a hervir disminuye el fuego y déjalo cocer durante 15 minutos con la cazuela tapada, hasta que este sin agua y meloso, lo vamos a usar así sin enjuagarlo. Si hemos usado el glutinoso lo removemos un poco para que no se apelmace demasiado.
Si usamos quinoa
La lavamos primero usando un colador grande.
Ponemos el doble de agua que lo que vayamos a usar de quinoa a calentar y cuando rompe a hervir, se vierte la quinoa, se cuece tapado a fuego medio unos 12 o 15 minutos, hasta que se abra la semilla. Una vez cocinado la colamos, los granos quedan sueltos y brillantes, el acabado es totalmente diferente que el arroz glutinoso.
Si usamos cuscús
Si usamos cuscús normalmente se cocina al vapor, bien en una cazuela de vapor o en la Termomix, comenzamos poniendo la sémola en un bol, le ponemos un poco de aceite y lo removemos, lo cubrimos de agua y lo dejamos reposar 5 minutos. Pasado ese tiempo lo ponemos en la cazuela de vapor o en la vamos a guisar y lo cocinamos al vapor durante 10. También se puede hacer al microondas, cubriéndolo de agua y cocinándolo 5 minutos a máxima temperatura.
Al mismo tiempo en otra cazuela preparamos la salsa de coco, colocando la leche de coco si lo tenemos si no haremos una salsa con leche (en ese caso conviene añadir un poco de canela para aromatizarla) ,el azúcar y una pizca de sal, mezclarlo bien con la cuchara, hacerla hervir a fuego lento removiendo para que no se pegue, una vez este bien mezclado se apaga el fuego.
La fruta que tengas, mango, melocotón la pelas le quitas el hueso y lo cortas a tiras finas.
En cada plato pones en el centro una franja del cereal cocido y unos trozos de fruta.
Sobre el arroz vertemos la salsa de leche y podemos espolvorear almendra o cacahuete troceado y caramelizado.
El Caracol viajero lo explica muy bien [Ver más.]
En Wiki How nos explican 3 formas de cocinar el arroz pegajoso o glutinoso [Ver más.]
Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia.
Información sobre las cookies.