Es un plato salado de cereal y frutos secos, se puede hacer con arroz, bulgur o quinoa con un acabado muy parecido, aunque la quinoa es más pequeña. también podemos usar cuscús, reduciendo el tiempo de cocción y con un acabado de sémola más fina.
Como frutos secos se usan preferentemente las castañas cocidas o asadas por su sabor dulzón y suave, pero se puede acompañar de cualquier otro fruto seco.
2 Comensales
arroz o cuscús o bulgur o quinoa
100 Gramos
castañas o coco o macadamia o nuez brasil
50 Gramos
azúcar o miel o panela
Al gusto
nuez moscada o canela o vainilla
Al gusto
aceite de oliva o aceite de semillas o mayonesa
Al gusto
Usamos frutos secos teniendo en cuenta:
Si se usan castañas pueden ser castañas secas o pilongas o tiernas, si se usan secas hay que ponerlas a remojo toda la noche. Si son tiernas les cortamos una muesca en la cáscara. Hervimos las castañas en agua durante 20 minutos, si eran tiernas las cocemos con cascara y una vez cocidas las pelamos.
Si se gasta coco si no es seco rallado, hay que auitarle la parte marrón y cortar la carne blanca en trozos pequeños.
Si se hace con nueces hay que tener en cuenta que la nuez es más amarga que la castaña y por lo tanto bajará el dulzor del plato, a no ser que sean nueces de macadamia que son las más suaves.
Las almendras, avellanas, cacahuetes y piñones tienen un sabor más intenso y predominarán en el plato.
Los pistachos, pipas de girasol o calabaza tienen un sabor más intenso y predominarán en el plato, además mantienen su color pardo verdoso.
Si el aceite es de oliva para quitarle un poco el sabor fuerte freímos un trocito de cebolla a fuego flojo.
Ponemos en una olla plana los frutos secos, la canela en polvo o en rama y la ralladura de limón si los tenemos, también ponemos el aceite, el azúcar y el agua hasta cubrir (si vamos a usar cuscús ajustamos más el agua porque se va a cocer menos tiempo), ponemos al fuego hasta que empiece a hervir.
En ese momento añadir el cereal y cocer según el cereal que hayamos elegido si es arroz o quinoa durante 15 minutos, si es bulgur o cuscús solo harán falta 10 minutos.
Para presentarlo espolvorear canela por encima y si nos gusta muy dulce le espolvoreamos también azúcar, podemos hacerlo mezclado con la canela.
En Asopaipas la receta tal cual [Ver más.]
En rebanando le añaden leche y naranja [Ver más.]
En las cosillas que hago colorean el arroz [Ver más.]
En el fogón de la perla gris añaden higos secos [Ver más.]
Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia.
Información sobre las cookies.