Es una receta tradicional de Puerto Rico y la república dominicana, que mezcla arroz y guandules o gandules que son un tipo de leguminosa entre la alubia y el garbanzo. Se acompaña con un sofrito de verduras y carne de cerdo troceada pequeña. También podemos usar arroz o bulgur o quinoa o cuscus. Y como legumbre si no tenemos acceso a los guandules podríamos usar lentejas, alubias o garbanzos. También se usa un colorante rojo llamado Achiote o se puede usar pimentón.
2 Comensales
arroz o cuscús o bulgur o quinoa
1 Taza de café
alubia o lenteja o garbanzo o garrofón o judiones o altramuces
150 Gramos
cerdo o jabalí panceta o tocino
200 Gramos
cebolla o puerro o chalota o hinojo
1 Diente
La legumbre que vayamos a usar bien sean los gandules o lentejas o alubias o garbanzos tienen que estar cocidos previamente, ya que con el tiempo de cocción del arroz no tienen suficiente para quedar lo suficientemente cremosos.
Si usamos altramuces deben de estar preparados, cocidos y conservados en salmuera. Antes de usarlos conviene tenerlos a remojo en agua sin sal al menos durante 1 hora para que pierdan algo de sal de la salmuera. También su piel es muy gruesa y conviene quitársela rompiéndola un poco con la uña y apretando para que salga el interior, para que al comerlos sea más cómodo, también se pueden trocear ya que su tamaño es mayor que los garbanzos o habichuelas.
Si tenemos carne bien magro de cerdo o panceta la cortamos en trozos pequeños.
Troceamos a tamaño pequeño las verduras que tengamos y el ajo si lo tenemos lo pelamos y cortamos también pequeño.
Vamos a cocinar en una cazuela plana que nos permitirá que la altura del guiso no sea muy alta.
Sofreímos en la cazuela con aceite la carne, hasta que este tostada y la retiramos a un plato.
Añadimos un poco de aceite si hace falta (normalmente la carne de cerdo al sofreírla habrá soltado grasa) y sofreimos las verduras.
Una vez las verduras estén suaves añadimos las especias (orégano, pimentón) y lo revolvemos unos 3 minutos.
Añadimos el arroz o el cereal que hayamos elegido a la cazuela. Si hemos elegido quinoa tendremos que enjuagarla primero en un colador grande. Revolvemos durante unos 4 minutos.
Sal pimentamos y añadimos la misma cantidad de agua que de cereal, añadimos también las aceitunas (sin hueso y cortadas en trozos), el tomate triturado, las alcaparras si los tenemos y añadimos la legumbre que hayamos elegido. Revolvemos todo y lo dejamos cocer a fuego medio durante 15 a 20 minutos.
Cuando el arroz se queda sin caldo añadimos la carne tostada y el perejil si los tenemos. Apagamos el fuego removemos y tapamos dejándolo reposar 5 minutos.
En que rica vida la hacen talk cual eso si con gandules [Ver más.]
En abasto hacen la receta tradicional puertoriqueña [Ver más.]
En recetas gratis le añaden coco [Ver más.]
Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia.
Información sobre las cookies.