Ajoblanco de avellanas y almendras tostadas. Foto propia
El ajoblanco es una sopa fría que tiene como base las almendras y el ajo.
Si no tenemos almendras podemos usar otro fruto seco, los mejores son las avellanas, anacardos, cacahuetes o nueces de macadamia que aunque cambia el sabor se pueden moler en forma de harina de grano grueso, funcionando bastante parecido, hay que tener en cuenta si usamos cacahuete el sabor es más intenso, las nueces tradicionales nos dan un sabor algo amargo y los pistachos nos cambiarán el color. Todos pelados para no variar el sabor y sobre todo el color. Si usamos coco lo mejor es el seco rallado, si no hay que quitarle la parte marrón. Los que no podemos usar son los piñones porque necesitaríamos mucha cantidad y es un producto muy caro y las pipas tanto de girasol o calabaza porque varían mucho el plato.
Por otro lado tenemos el ajo que le va a dar un toque de sabor fuerte y picante, si no tenemos ajo podemos usar chalota cuyo sabor se parece mucho al ajo, aunque más suave. Si usamos cebolla o puerro convendría añadir pimienta o jengibre en polvo para darle el toque picante que le ofrece el ajo.
2 Comensales
almendras o avellanas o anacardos o cacahuetes o nueces o pistachos
100 Gramos
pan
120 Gramos
aceite de oliva o aceite de semillas o mayonesa
50 Mililitros
vinagre
15 Mililitros
Si tenemos pan nos vendrá bien para poder espesar la sopa, le quitamos la corteza y lo remojamos en un poco de agua. Si no lo tenemos la sopa quedará más liquida.
Los frutos secos que vayamos a usar tienen que estar pelados, si no lo están simplemente poner agua en una olla, y cuando hierva, sumergirlos en un colador en el agua, 2 o 3 veces. Deja que se enfríen y ya los podrás pelar sin problemas.
Si gastamos ajos los pelamos, les quitamos la parte interior que es la que más pica y los cortamos en trozos, si es chalota o cebolla pelar y cortar un trozo pequeño com el triple que de ajo y trocearlo, si es puerro usar solo la parte blanca y cortar un trozo pequeño com el triple que de ajo y trocearlo.
Gastaremos más o menos medio litro de agua.
Introducimos todos los ingredientes en el vaso de la batidora junto a el vinagre si se tiene y una pizca de sal, le echamos la mitad del agua.
Se bate hasta que quede una crema fina. Le vamos añadiendo agua hasta que tenga la textura y sabor que queramos. A más agua suavizamos el sabor, si hace falta añadimos un poco de miga de pan para espesar.
Se sirve fría y se puede acompañar de uvas, o tomatitos cherry.
En Castillo de Almodovar la hacen tal cual [Ver más.]
En Gastronomia y cia lo hacen con leche de coco y agua [Ver más.]
En Gastronomia y cia mezclan mango con las almendras [Ver más.]
En directo al paladar le añaden remolacha [Ver más.]
Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia.
Información sobre las cookies.